Así fue nuestro primer ciclo de Charlas TEA

Más de 100 personas asistieron este sábado 5 de Octubre, al salón de la Universidad Central de La Serena, a nuestro primer ciclo de Charlas TEA.

Padres, estudiantes, cuidadores y especialistas ligados al mundo del autismo; escucharon y participaron atentamente del primer ciclo de Charlas TEA de la Fundación; que contó con la presencia de Sandra Becerra, Terapeuta Ocupacional y Docente de la carrera Terapia Ocupacional, de la Universidad Central de La Serena y también, de los directores de Fundación Reyes del Mundo; Anamaría Santibáñez y Miguel Toro

«Esperamos cumplir nuestro mayor sueño: ser testigos e impulsores para que familias y niños diagnosticados con TEA, puedan avanzar como cualquier otra familia, viendo a sus hijos crecer con autonomía y lleno de habilidades para su inclusión en nuestra sociedad», de esta manera, la Directora de la Fundación, Anamaría Santibáñez, dio inicio a las charlas de la jornada, que tuvieron una alta afluencia de personas.

Comunicarse, es la principal dificultad que los niños con autismo presentan. por esa razón, Lorena Pardo, Fonoaudióloga de la Fundación Reyes del Mundo, dio el inicio de la jornada con una interesante y contundente presentación que buscaba abordar: “Estrategias Prácticas para trabajar la comunicación mediante el juego y actividades diarias”. De esta manera, los asistentes pudieron evidenciar diversas técnicas que son aplicadas dentro de los equipos de fundación, pero también, aquellas que pueden ser adoptadas -de manera sencilla- por quienes rodean el círculo del niño.

Asimismo, Lorena, realizó una segunda presentación, sobre «Métodos de Intervención para el Trastorno Espectro Autista”, que busca justamente el foco de la fundación: ser prácticos y persistentes en la entrega de herramientas para niños y sus familias.

Entre el 60 % y el 95 % de las personas con autismo, presentan el TRASTORNO DEL PROCESAMIENTO SENSORIAL o TPS, que es la causa de problemas de aprendizaje, conducta y coordinación motriz en niños. Por esto, la necesidad de integrar a las terapias ocupacionales en niños con condición TEA. En este sentido, Marcela Ortega, Terapeuta Ocupacional de Fundación se refirió a la integración Sensorial TEA en esta disciplina.

“Conducta, Concentración y Frustración”, presentado por Claudia Estay

Para cerrar el ciclo, fue el turno de nuestra especialista invitada: Claudia Estay, Psicóloga Clínico Infantil, quien debido a su amplia experiencia y especialización; logró enfatizar. No solo en puntos que atañen a niños en condición TEA, sino que a ciertas actitudes que se presentan en esta edad y cómo enfrentarlas, centrando su exposición en “Conducta, Concentración y Frustración”. Todas, situaciones que todo padre o cuidador ha enfrentado y que sin duda, lograr nutrir de habilidades y estrategias.

La charla además, permitió la participación integral de los asistentes, al conocer los material con que la Fundación trabaja, así como también aquellos que pueden ser utilizados en casa, para lograr mayor estimulación. Asimismo, los asistentes interactuaron en una ronda de preguntas a las especialistas.

Te invitamos a revisar más fotografías, AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *